sábado, 15 de octubre de 2016

Bomberos del Aljarafe


En lucha por unos derechos que ya conquistaron



Ya en 2007 los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe se movilizaron y consiguieron la firma de un acuerdo de funcionarios y un compromiso de incrementar la plantilla. Dicho compromiso nunca se cumplió y desde el pasado marzo están llevando a cabo una huelga de celo, negándose a hacer los servicios extraordinarios que se les solicitan, para exigir de nuevo una reivindicación tan justa como necesaria.
Marta Castillo entrevista a José Manuel Mediavilla, bombero y miembro del Sindicato Andaluz de Bomberos parte de la Junta de Personal de la Mancomunidad del Aljarafe.

Estáis en huelga de celo desde el pasado marzo, ¿Cuáles son los motivos que os han llevado a ello?
La empresa (Mancomunidad Fomento y Desarrollo del Aljarafe) tiene un problema en cuanto a lo económico y estructural con respecto al personal. El 60% de su presupuesto depende de los municipios de más de 20.000 habitantes del Aljarafe, y el resto de la Diputación de Sevilla. Estos municipios están ya de por si bastantes mermados económicamente para encima tener que poner fondos en la Mancomunidad.
En cuanto a los problemas de personal, el problema es que somos insuficientes. Ya en 2007 nos movilizamos por la falta de personal y porque no teníamos un acuerdo de funcionarios. Conseguimos entonces el acuerdo de funcionarios que exigíamos, que entraran 18 nuevos bomberos en plantilla en condición de interinos y que se firmara un compromiso según el cual desde el año 2010 seríamos 60 bomberos y 5 operadores de transmisiones. En su momento, cuando se abrió el parque de bomberos de Santiponce, dividieron el personal existente en el parque de Mairena del Aljarafe entre los dos parques, sin contratar a nadie más, y chantajeándonos con que si no nos comprometíamos a reforzar para que se abriera el nuevo parque corrían peligro los puestos de trabajo de los interinos. Entonces, y aunque no somos partidarios de hacer refuerzos porque tal y como está el país lo que se necesitan son más puestos de trabajo, accedimos a reforzar durante un año o año y medio hasta que contrataran al resto del personal acordado. Nunca cumplieron el compromiso firmado, y en la actualidad somos 43 bomberos y 4 operadores de transmisiones para cubrir la comarca del Aljarafe, que se estima que ronda los 350.000 habitantes Para cubrir los mínimos establecidos actualmente hay que tener 8 bomberos de guardia entre los dos parques en cada uno de los 5 turnos que hay. Si hacemos cuentas, el número de trabajadores es el mínimo para cumplir este requisito. Esto significa que en determinadas fechas estivales no podemos garantizar que se cubran dos intervenciones a la vez en el Aljarafe.
En la comarca también se encuentra el parque central de la Diputación de Sevilla, ubicado en Sanlúcar la Mayor. Éste es un parque de bomberos de apoyo a toda la provincia por lo cual sus efectivos puede que estén desplazados a otra comarca donde se necesiten sus servicios. Por otro lado, está el parque de bomberos voluntarios de Pilas. Quienes allí trabajan no son voluntarios, sino pluriempleados, ya que son trabajadores del Ayuntamiento a los cuales se les paga un sobresueldo por vestirse de bombero. Según la Ley de Emergencias de Andalucía, los voluntarios deben ser altruistas, estar bajo la supervisión de un profesional y nunca ejercer las funciones de estos. Nada de esto se cumple actualmente.
Hasta marzo que empezamos con las reivindicaciones este problema de personal se subsanaba con refuerzos. En esta fecha y tras una Asamblea se decidió que había que luchar por aumentar la plantilla y subir los mínimos para garantizar dos salidas a la vez en el Aljarafe, para lo cual adoptamos como medida de presión dejar de hacer todo tipo de servicio extraordinario para que contraten el número de trabajadores al que se comprometieron hace ya casi 10 años.

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
- Aumento de la plantilla hasta conseguir un número de bomberos aceptable para atender a toda la comarca del Aljarfe.
- Restablecer el servicio de transmisiones, que es fundamental para responder en el menor tiempo posible.
- Que la gestión la asuma la Diputación de Sevilla, ya que al fin y al cabo la Mancomunidad del Aljarafe es una subcontrata de Diputación.
- Eliminación de la figura del falso voluntario y que sus plazas las ocupen profesionales.

¿Qué acciones estáis llevando a cabo?
De momento dejar de hacer servicios extraordinarios, asistir a plenos de Ayuntamientos, colocación de pancartas, reparto de octavillas. Eso no quita que en cualquier momento hagamos algo fuera de lo normal como en las movilizaciones que tuvimos en 2006 en las cuales estuvimos dos meses (las 24h del día) colgados del Puente de Los Derechos Humanos en San Juan de Aznalfarache y nos encadenamos a bidones rellenos de hormigón en las puertas de Diputación.

¿Qué sindicatos existen en vuestra plantilla?
La Junta de Personal está compuesta por 5 miembros, de los cuales 2 pertenecen a CCOO y tres al SAB (Sindicato Andaluz de Bomberos). También hay afiliados al CSIF.

¿Cómo os estáis organizando?
Antes de cada acción se hace una Asamblea donde sometemos a votación las acciones a realizar y si se aprueban las propuestas empezamos a darle forma.
Hay que resaltar que, al no reforzar y trabajar con menos efectivos, estamos trabajando en peores condiciones de seguridad en nuestras intervenciones. También nos están abriendo expedientes disciplinarios y denegando permisos a los que tenemos derecho, como el caso de algunos compañeros a los que se les han denegado vacaciones y asuntos propios. Es una especie de chantaje, si queremos permisos tiene que venir alguien a reforzar, y si no, te lo deniegan.

¿Creéis que se está descuidando el servicio público de bomberos para favorecer los intereses de empresas privadas?
Éste no es un problema del Aljarafe, es de la Provincia en General, el servicio de extinción de incendios no hay por dónde cogerlo. En la provincia de Sevilla ha funcionado hasta ahora en gran parte a base de voluntarios y profesionalizar el servicio cuesta un dinero que no están dispuestos a pagar.
Lo que es cuanto menos singular, es que en la legislatura pasada estando como diputado de bomberos el actual alcalde de Mairena del Aljarafe (Antonio Conde, PSOE) y como presidente de la Mancomunidad el actual alcalde de Camas y diputado sin área (Rafael Recio, PSOE), se amortizaron plazas de bomberos y operador de transmisiones, dejando cada vez la plantilla con menos efectivos.
Lo curioso es que aparece de golpe una empresa de Vigilantes de Seguridad (RMD Seguridad), que está como un buitre a ver dónde puede coger carnaza y sabía que nosotros no íbamos a hacer algunos retenes porque estamos en huelga de celo, para hacer servicios que antes hacíamos nosotros. Además, después de enviar un escrito al Delegado de Área en Diputación (José Luis Girón), éste nos responde de forma prepotente justificando y defendiendo a dicha empresa privada. Una empresa que, para más inri, está siendo investigada por anomalías en la Feria de Sevilla, donde le pusieron coche y conductor a un concejal del PSOE.

Son muchos los trabajadores y trabajadoras del sector público que están sufriendo este tipo de problemas debido a los recortes ¿Os habéis puesto en contacto con otros colectivos de trabajador@s en lucha?
La verdad es que no, solo nos hemos puesto en contacto con los colectivos de bomberos para que nos prestasen ayuda en momentos puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario