domingo, 16 de octubre de 2016

Un curso de luchas:

Por la pública, contra la precariedad y la represión

A pesar de que en verano baja el ritmo político, desde el gobierno y la patronal no cesan los ataques sobre las trabajadoras y trabajadores en forma de recortes, pérdida de derechos, despidos, etc.,  por lo que tampoco cesa la lucha de los distintos colectivos.

“Jornada por la educación pública, nos sobran los motivos”
Bajo este lema, el pasado 3 de septiembre en Sevilla miles de docentes y personas de otros sectores salieron a la calle convocadas por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública (PAEP) para manifestarse contra los recortes de la Junta de Andalucía (recorte de 1000 vacantes en infantil y primaria, empeoramiento de condiciones laborales, pérdida de unidades de la pública en beneficio de la privada concertada, etc.) Desde el sindicato USTEA denuncian cómo la Consejería de Educación aporta datos falsos y tramposos, afirmando que se contratarán a 12.000 interinos e interinas. Ante esto el sindicato responde:
- 12.000 no es ni siquiera el número de interinos que trabajan cada curso en Andalucía. El curso pasado apenas trabajaron 8.000, incluidos tanto quienes trabajaron todo el curso como quienes lo hicieron un solo día.
- Han desaparecido 1.000 puestos de trabajo.
- Estar en una bolsa no es sinónimo de tener trabajo, el curso pasado casi 5000 interinos e interinas en bolsa no trabajaron un solo día.
A esta forma de actuar es a la que nos tiene acostumbrad@s la Junta de Andalucía -con el PSOE al frente y apoyados por Ciudadanos-, con la que intentan ocultar recortes asegurando que en Andalucía no se llevan a cabo ni en enseñanza ni en sanidad, cosa que tanto profesionales como usuari@s sabemos que es mentira. Por ello, el sindicato USTEA convoca una huelga en la enseñanza andaluza el 26 de octubre ¡Acudamos unid@s a defender nuestra educación!


Alestis Sevilla: “Ante su terrorismo empresarial, ¡nuestra respuesta es la lucha obrera!”

Pero no sólo la enseñanza se moviliza. En un sector tan importante en Sevilla como es la aeronáutica, un grupo de 7 trabajadores, apoyados por compañer@s y por los sindicatos SAT y CGT, han emprendido una lucha contra el Grupo Alestis Aerospace, compañía que trabaja con los mayores fabricantes del área, como Airbus, Boeing y Embraer.
Estos trabajadores llevan más de diez años prestando servicio en las instalaciones de Alestis formando parte de Alterna, principal proveedora de Airbus. Aseguran que, desde que en 2011 interpusieran una demanda contra Alterna y Alestis por cesión ilegal de trabajadores, no han parado de recibir amenazas y presiones, aumentando éstas después de que una sentencia judicial les diera la razón. Han llegado incluso a ser despedidos y ver cómo la empresa envía guardias de seguridad para impedirles la entrada a su puesto de trabajo. La respuesta de los trabajadores mediante un comunicado fue clara: “Ante su terrorismo empresarial, ¡nuestra respuesta es lucha obrera!”, asegurando que no se quedarían de brazos cruzados. Dicho y hecho. En julio llevaron a cabo una concentración en la puerta de Alestis-San Pablo y en agosto se volvieron a movilizar en el mismo lugar convocando a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la que representantes sindicales y trabajadores explicaron la situación. Denunciaron cómo la empresa se niega a reconocer sus derechos a pesar de que una sentencia judicial les da la razón y resaltaron, una vez más, cómo la Junta de Andalucía, que pertenece a la junta de accionistas de Alestis con un 19%, no hace nada para acabar con este habitual problema al que se enfrentan l@s trabajador@s de la fábrica.
Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, en el Parque Aeronáutico Aerópolis hay más de noventa empresas y cinco mil personas trabajando, pero menos de diez de estas empresas tienen representantes sindicales. L@s representantes sindicales aseguran que las jornadas de doce horas, los sueldos de 700 a 1000 euros y los despidos por intentar organizar comités de empresa o elegir delegados sindicales son lo normal en el polo aeronáutico de Sevilla.

Huelga en Telemarketing por un convenio digno
El pasado 6 de octubre tuvo lugar una jornada de huelga y manifestaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector de telemarketing, uno de los más precarios de todo el mercado laboral. Este paro de 24 horas, convocado por CGT, CCOO y UGT, sigue a paros parciales llevados a cabo los días 22 y 29 de septiembre.
Con esta huelga, la primera conjunta del sector en los últimos doce años, y que según CGT tuvo un seguimiento del 75%, l@s teleoperador@s demandan que la patronal del sector (ACE, integrada en la CEOE) desbloquee la negociación de un nuevo convenio colectivo que, denuncian, lleva obstruyendo desde hace 21 meses. Reivindican unas mejores condiciones de trabajo y un aumento de salario.
A finales de los 90 las grandes mutinacionales empezaron a subcontratar sus servicios de atención al cliente y, desde entonces, las condiciones laborales de l@s teleoperador@s no han hecho sino empeorar. Son frecuentes los minijobs y las jornadas parciales y flexibles con baja remuneración económica. Además, 2/3 del personal dedicado a este trabajo son mujeres; la explotación que sufren como trabajadoras de este colectivo fuertemente precarizado se suma a la opresión a la que se hayan sometidas por el hecho de ser mujeres.
Se calcula que el Estado español hay unas 80.000 personas trabajando directamente en este sector, a las que hay que sumar varios miles que lo hacen por medio de empresas de trabajo temporal. Sólo la unión de tod@s ell@s, y la de todos y todas las trabajadoras, hará que podamos doblegar a los capitalistas. Ya tenemos ejemplos inspiradores de sectores precarios donde lo hemos conseguido, como la lucha por un salario mínimo de 15$ / hora en EE.UU., que fue abanderada por much@s trabajador@s de cadenas de comida rápida y que logró conquistar sus reivindicaciones.
De nuevo, nos enfrentamos a un año en el que la lucha por la enseñanza y la sanidad públicas tiene que seguir creciendo al igual que lo hacen los recortes que atacan a los derechos de trabajador@s y usuari@s de éstas. Para ello, sigamos caminando hacia la unidad en las calles y centros de trabajo, que es también la mejor arma contra la precariedad y la represión que, al igual que los recortes, van en aumento.
Juan Antonio Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario